Código de ética y ejercicio profesional de ingeniería de software

Las personas y las organizaciones tienen derecho a restringir el acceso a sus sistemas y sus datos siempre que las restricciones sean consistentes con los demás principios de este Código. En consecuencia, los profesionales de la computación no deben acceder a un sistema, software o datos ajenos sin contar con motivos válidos para asegurar que tal acción sería autorizada o consistente con la defensa del bien público. En circunstancias excepcionales, un profesional de Informática puede utilizar el acceso no autorizado para interrumpir o inhibir el funcionamiento de sistemas maliciosos. En estos casos es especialmente importante que se tomen precauciones para evitar daños a terceros. En todasestas valoraciones la preocupación principal es la de la seguridad,salud y bienestar públicos; esto es, el “Interés Público”es central en este Código.

Tratar de seguir los estándares profesionales más adecuados, siempre que estén disponibles, para el proyecto en que se trabaja. Sólo en caso de que hubiera una justificación ética o técnica mayor, se permitiría alterar dichos estándares. Cooperar https://muropolitico.mx/2024/04/02/el-curso-de-tester-de-software-que-te-ayuda-a-conocer-metodologias-avanzadas-de-qa/ en los esfuerzos para solucionar asuntos importantes de interés social causados por el software, su instalación, mantenimiento, soporte o documentación. Los ingenieros de software mantendrán integridad e independencia en su juicio profesional.

1 Defender, promover y respetar los principios del Código.

Esto garantizará que el profesional actúe con responsabilidad, integridad y competencia, protegiendo tus intereses y ofreciendo un producto de calidad. El contexto dinámico y exigente de la ingeniería del softwarerequire que el código sea relevante y adaptable a las nuevas situacionesa medida que ocurran. Las pruebas de software llegaron junto con el desarrollo de software, que tuvo sus inicios justo después de la segunda guerra mundial.

  • En cualquier caso, es necesario asegurarse de que todos los daños son minimizados.
  • Estos sesgos pueden llevar a discriminación y deben ser identificados y mitigados para asegurar un trato justo para todos los usuarios.
  • Dependiendo el escenario se aprende a seleccionar el tipo de prueba a utilizar.

El código de ética del ingeniero de software establece los principios y valores fundamentales que deben guiar la conducta profesional. Este código ayuda a los ingenieros a comprender sus responsabilidades y obligaciones éticas, y a tomar decisiones correctas en situaciones complicadas. Asimismo, el código define las actividades que son éticamente inapropiadas para los ingenieros de software, y establece un marco de referencia que les permite trabajar con integridad y respeto por la ley, la sociedad y el medio ambiente. En general, el código de ética es una herramienta esencial para el desarrollo de un software seguro, confiable y de calidad para beneficio de la sociedad. Se hace hincapié en el código de ética que el tester debe de cubrir tanto con sus clientes como en su equipo de trabajo, para el buen desempeño de sus funciones. Esto les permite ganarse la confianza de sus colegas y destacarse en la industria.

Gobierno de datos. Iniciativas, legislación y especificaciones UNE

Un profesional de la Informática que decide violar una regla porque no es ética, o por cualquier otro motivo, debe considerar las posibles consecuencias y aceptar la responsabilidad de esta acción. Los profesionales de la Informática deben proteger la confidencialidad, excepto en curso de tester los casos en que encuentren evidencias de la violación de una ley, de los reglamentos de la organización o del Código. Consta de 40 preguntas de opción múltiple con un requerido de 70 por ciento de aprobación. Si todo es exitoso, el certificado llega por correo al domicilio.

Puesto que este código representa el consenso de la profesión en cuestiones éticas, es un medio para educar tanto a la sociedad como a los futuros profesionales acerca de las obligaciones éticas de todos los ingenieros de software. Los testers de software son responsables de garantizar la calidad y la funcionalidad del software que se está desarrollando. Para hacer este trabajo de manera efectiva, deben tener ciertos valores éticos como la honestidad, la confidencialidad y la responsabilidad. La honestidad es clave para informar a los desarrolladores sobre los defectos y errores del sistema, mientras que la confidencialidad implica respetar la privacidad de los datos de los usuarios. La responsabilidad se relaciona con el cuidado del software y su impacto en la sociedad y el medio ambiente.

PDF of the ACM Code of Ethics

Por último, el proceso de revisión ética promueve la toma de decisiones éticas durante todas las etapas del proyecto. Al requerir que todas las decisiones sean aprobadas por una revisión ética, los desarrolladores se aseguran de que las implicaciones éticas de cada decisión estén adecuadamente contempladas y se eviten posibles daños. Asimismo, los ingenieros de software se comprometen a realizar del análisis, especificación, diseño, desarrollo, prueba y mantenimiento del software una profesión beneficiosa y respetada.

  • En resumen, seguir el código de ética es fundamental para garantizar la integridad y efectividad de la tarea de pruebas de software.
  • Cuando el daño es involuntario, los responsables están obligados a deshacer o mitigar el daño tanto como sea posible.
  • Ser cuidadosos para utilizar sólo datos precisos, obtenidosmediante medios legales y éticos, y utilizarlos sólo de manerasadecuadamente autorizadas.
  • Asimismo, el código define las actividades que son éticamente inapropiadas para los ingenieros de software, y establece un marco de referencia que les permite trabajar con integridad y respeto por la ley, la sociedad y el medio ambiente.
  • Proporcionando protección a los derechos de los stakeholders y usuarios finales, el código de ética fomenta la transparencia y responsabilidad en las prácticas de prueba, evitando conflictos éticos y dilemas en el futuro.
  • Esto puede abarcar una gama de consideraciones, desde garantizar la privacidad y seguridad de los datos del usuario, hasta evitar el diseño de características que puedan ser explotadas con fines maliciosos.

Share

Tinggalkan Balasan

Alamat email Anda tidak akan dipublikasikan. Ruas yang wajib ditandai *

Konten Populer
Share